En Uruguay, en hombres ocupa el 1er lugar en mortalidad por cáncer y en mujeres es el 3er lugar. El 80% de los casos de cáncer de pulmón es debido al tabaquismo.
En Uruguay el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el género masculino. Se diagnostican al año alrededor de 1500 casos nuevos.
La Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay fue fundada en 1983 por profesionales del ámbito de la Oncología con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer, con un enfoque multidisciplinario.
La transmisión de la Jornada es exclusiva para socios SOMPU.

El tumor de riñón es uno de los 10 más frecuentes tanto en hombres como en mujeres. En hombres es el cuarto tumor en incidencia y el sexto en mortalidad y en mujeres es el octavo en incidencia y el noveno en mortalidad.

El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de informar sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS contra la epidemia de tabaquismo, así como acciones que las personas d

Los cánceres que se conocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello, generalmente, comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta).

En Uruguay el 75% de los cánceres de vejiga se dan en hombres. Ocupa el octavo lugar de incidencia en hombres. La sobrevida de los tumores diagnosticados in situ a 5 años es del 95%, y disminuye a 5% en los tumores evadidos. Diagnosticar precozmente es el elemento más importante para abatir la mortalidad por este cáncer.

Saludamos en su día a todos los enfermeros y enfermeras, destacando su labor y entrega en el compromiso ante la sociedad

Celebramos la dedicación y vocación de servicio que la profesión de enfermería demuestra cada día ante el paciente y su familia.

Todo lo concerniente a la elaboración y presentación de trabajos científicos para el 17° Congreso Uruguayo de Oncología.