Noviembre azul. Mes de concientización y prevención del cáncer de próstata

En Uruguay, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres, con un promedio de 1.500 casos nuevos diagnosticados cada año. Este tipo de cáncer representa una preocupación significativa en términos de salud pública, ya que aproximadamente 570 personas mueren anualmente por esta causa, posicionándolo como el tercer tumor con mayor mortalidad en el género masculino, después del cáncer de pulmón y el de colon.

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata detectado a tiempo permite un tratamiento radical efectivo, lo que incrementa notablemente las probabilidades de supervivencia y calidad de vida para los pacientes. El diagnóstico temprano es fundamental y posible mediante chequeos oportunos.

La principal recomendación para la detección temprana es realizar un control urológico a partir de los 50 años. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que pueden exigir una vigilancia más temprana. Aquellos hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como los hombres afrodescendientes, deberían considerar iniciar estos controles al menos 10 años antes.