¿Olvidó su usuario o contraseña?
Recuperar usuario y contraseña Si persisten los problemas de conexión escríbanos a: info@kiba.uy
¿Olvidó su usuario o contraseña?
Recuperar usuario y contraseña Si persisten los problemas de conexión escríbanos a: info@kiba.uy
Marzo es un mes para reflexionar sobre los derechos y la salud de las mujeres. En ese marco, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, una fecha clave para generar conciencia sobre una enfermedad que, si se detecta a tiempo, es curable en el 95% de los casos.
El cáncer de cuello de útero se desarrolla lentamente a partir de células anormales en el cuello del útero. En la mayoría de los casos, su origen está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus muy frecuente y de transmisión sexual, sin importar la orientación o tipo de práctica sexual. Aunque la infección por VPH suele ser transitoria y es eliminada por el organismo, en ciertos casos puede persistir y causar lesiones que, con el tiempo, se convierten en cáncer.
Existen tres herramientas fundamentales para la prevención:
Además, la Ley 17.242 establece que todas las trabajadoras privadas y funcionarias públicas tienen derecho a un día libre al año, con goce de sueldo, para realizarse controles como PAP, test de VPH o mamografía.
Algunos datos clave:
Recomendaciones actualizadas (MSP - Guía 2023):
En SOMPU nos sumamos a esta campaña de prevención y concientización, reafirmando nuestro compromiso con la salud integral. Hacete los controles, informate, vacunate. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir.