Lazo Rosa, octubre cancer de mama

SOMPU apoya la lucha contra el cáncer de mama, fomentando el control integral del cáncer mediante la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo de suma importancia. Hay dos métodos de detección precoz:

  • el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano
  • el cribado, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.

En Uruguay la prevencion en la mujer en cancer de mama y cuello uterino está protegida por la Ley N.° 17.242, que garantiza que todas las mujeres cuenten con un día de licencia paga al año para realizarse la mamografía o el Papanicolaou. Ademas la Ordenanza del MSP N.° 842 asegura contener los costos y garantiza una mamografia cada dos años sin costo en mujeres entre 50 y 69 años, ademas del papanicolaou sin costo.

Recuerda que para prevenir el cancer de mama es muy importante realizar el autoexamen en forma mensual y procurar la consulta precoz ante cualquier duda o anormalidad. 

La prevencion salva vidas, protege a la familia y a la sociedad ademas de optimizar al sistema sanitario. 

El diagnóstico temprano junto con los avances en el tratamiento han llevado a mejores resultados para las mujeres. La detección temprana, unida a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son necesarios para controlar el cáncer de mama.

Los cuidados paliativos permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias, y pueden además tener un impacto positivo sobre el curso de la enfermedad.