¿Olvidó su usuario o contraseña?
Recuperar usuario y contraseña Si persisten los problemas de conexión escríbanos a: info@kiba.uy
¿Olvidó su usuario o contraseña?
Recuperar usuario y contraseña Si persisten los problemas de conexión escríbanos a: info@kiba.uy
Expertos aseguran que, ante la falta de ensayos clínicos en oncología, los pacientes con cáncer "quedan desprotegidos" y "rehenes de la propia enfermedad".
Más de 45 asociaciones de pacientes con cáncer firmaron un documento que solicita a las autoridades de gobierno que se habilite la investigación clínica en oncología. Raquel Paniagua, directiva del Observatorio Oncológico del Uruguay y directiva de la Asociación Civil Dame Tu Mano, consideró que los pacientes “quedan desprotegidos” ante la falta de ensayos clínicos.
“No tenemos un sistema que esté educado para que se pase al paciente a otro ensayo clínico en una parte de América Latina, entonces son pocos los profesionales que lo hacen y, por ende, el paciente queda enmarcado en una situación con la que no tiene salida y por la que el médico no le puede brindar nada, el sistema no le puede brindar nada y queda rehén de esa propia enfermedad que, si es mortal, termina falleciendo rápidamente porque no tiene ninguna otra opción”, explicó.
“Es muy preocupante que no haya desde hace más de 15 años ensayos clínicos en el país”, sostuvo, por lo que agregó que es fundamental que se cambie la normativa en ese aspecto.
Este reclamo se realizó durante las conmemoraciones del Día Mundial de la Prevención de Cáncer del Cuello de Útero -26 de marzo- y el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Colon -31 de marzo-, dos patologías son muy relevantes en Uruguay. El primero es el tercer cáncer más frecuente y la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer; anualmente se registran unos 330 casos y un promedio de 140 fallecimientos. Por su parte, se detectan alrededor de 2.000 casos de cáncer de colon al año y 1.000 personas fallecen por esta causa.
La Dra. Laura Vera, presidenta de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU), señaló que los mecanismos de prevención de ambas patologías se han modificado gracias a la investigación clínica, por lo que hoy existen estudios y exámenes para detectar estas patologías de forma precoz que son menos invasivos que los métodos convencionales. En el caso del cáncer en cuello de útero existe el test serológico de HPV y, en el caso de cáncer de colon, la detección de sangre en materia fecal.
“Estas dos cosas impactan en toda la población y son fruto de la investigación clínica, investigación clínica que nosotros estamos desde hace ya un tiempo pidiendo que en Uruguay se modifique una normativa y se generen los mecanismos para poder realizarla”, sostuvo Vera.
Consideró que Uruguay, en este momento, “es una suerte de desierto” en la materia, debido a que un decreto de 2019 impide realizarla, lo que lleva a no tener financiación, instituciones con las competencias para poder hacerlas ni formación y recursos humanos adecuados.
“Todo eso hace que Uruguay esté atrasado”, afirmó Vera.
Por su parte, la Dra. Noelia Silveyra, Secretaria de SOMPU, remarcó la importancia de concientizar sobre la prevención del cáncer, sobre todo en este tipo de tumores que son frecuentes en el país.
“En el caso del cuello de útero esperamos que en unos años no exista. La vacunación fue muy importante en la disminución de los casos. Y en cuanto al cáncer de colon se puede diagnosticar en etapas muy precoces previo a enfermar, por lo que desde SOMOU hacemos hincapié en la importancia de adherir a los controles en salud”, dijo la experta.
En tanto, Jorge Lamela, Directivo del Observatorio Oncológico del Uruguay, destacó la necesidad de implementar la investigación clínica ya que hay pacientes que están esperando una solución para su problema.
“La investigación clínica permitirá no solo solucionar los problemas de salud, sino que traería capitales y Uruguay sería un país más desarrollado en cuanto a tecnología y avances”, señaló Lamela.