lazo azul

SOMPU impulsa la campaña “Noviembre Azul”, con el objetivo de concientizar a la población masculina sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

La próstata es un pequeño órgano que forma parte del sistema reproductor masculino y tiene la función, junto a los testículos y las vesículas seminales, de producir semen.

En Uruguay se diagnostican 1500 casos anuales y mueren más de 600 varones por año de cáncer de próstata; 1 de cada 7 hombres tendrá cáncer de próstata en su vida, siendo el 75% de los casos detectados en etapas avanzadas de la enfermedad. Si se detecta en etapas iniciales, 95% de los pacientes estarán vivos a los 15 años de realizado el diagnóstico, lo que muestra la relevancia de la detección precoz.

Es importante entonces concientizar a los hombres sobre la prevención de este tipo de cáncer y la necesidad de consultar a un médico en caso de que existan síntomas referidos a problemas al orinar, infecciones urinarias repetidas, aumento de la frecuencia o urgencia para orinar, dolor al vaciar la vejiga, entre otros, que pueden orientar a alguna patología referida a la próstata.

Debido a que el cáncer de próstata crece lentamente y suele no presentar síntomas en las etapas iniciales, es de importancia asimismo el estar atentos a factores de riesgo para el desarrollo de esta patología, como lo son: edad mayor de 50 años, antecedentes familiares de cáncer de próstata, mama, ovario, endometrio y colon en familiares de primer y segunda línea, así como otros síndromes genéticos. 0 ser afroamericano.

Estos factores de riesgo no se pueden controlar y son no modificables. No obstante, existen algunas medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata; por ejemplo, abandonar el tabaquismo, la obesidad está asociada como muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata; por ello, se recomienda una dieta sana para evitar aumentar de peso y asimismo realizar actividad física para el control del mismo.

La detección del cáncer de próstata debe ser guiada a través del médico de cabecera o urólogo de confianza, evaluando la edad y riesgos presentes para padecerlo. El diagnóstico temprano junto con los avances en el tratamiento ha llevado a mejores resultados. La detección temprana, unida a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son necesarios para controlar el cáncer de próstata.