Logo de SOMPU

Por la presente, la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU) se complace ante el anuncio que realizó el MSP con respecto a la incorporación a la cobertura sanitaria a través del Fondo Nacional de Recursos de diversas indicaciones de terapia farmacológica oncológica, algunas de las cuales ya comienzan a estar disponibles a la fecha.

Estamos seguros que esto determinará un impacto sustancial para nuestros pacientes. 

Estás incorporaciones acercan en forma significativa la cobertura al vademécum mínimo oncológico que nuestra sociedad viene elaborando anualmente, con la cobertura real que la población tiene en el sistema de salud.

Nosotros subrayamos el carácter de universal de nuestro sistema y la significancia que tiene en contribuir a la equidad de acceso para nuestros pacientes aunque como ya sabemos no depende solo de ello. 

Nuestra sociedad científica está convencida que este es un paso extremadamente significativo y que es necesario establecer el mecanismo para que la cobertura se mantenga y mejore acompasada con la evidencia científica que deriva de la investigación clínica, para lo cual creemos además que es fundamental la participación de la autoridad reguladora de medicamentos. Por este motivo solicitamos y proponemos que se genere un mecanismo periódico de revisión de la cobertura no mayor a un año, dado que esto significará elevar la calidad terapéutica y mitigar la inequidad de judicialización de la financiación de la cobertura sanitaria.

SOMPU queda a disposición para cualquier colaboración en este sentido. Seguiremos actualizando nuestras recomendaciones mínimas, las cuales compartimos siempre con MSP.