Dr. Josep Baselga

El domingo 21 de marzo perdimos a un gigante de la oncología. Médico y científico, descubridor de medicamentos, líder e inspirador en materia de oncología. 

Desde la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay enviamos nuestras más sinceras condolencias a familia, amigos y colegas.

El Dr. Josep Baselga

Fuentewww.vhio.net

El Dr. Baselga, oncólogo médico barcelonés de reconocido prestigio internacional y primer director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, ha fallecido a los 61 años.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​e inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitari Vall d’Hebron. Completó su formación en Medicina Interna en el Hospital Kings County de Brooklyn, y luego en Oncología en el Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Volvió a España en 1996 como Profesor Titular de la UAB, y como coordinador y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Bajo su dirección creó un Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, multidisciplinario pionero y referente internacional, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los avances que se realizaban en el laboratorio, de la forma más rápida posible.

Esta es la esencia del VHIO, que se creó, por iniciativa suya, en 2006 y del que él fue el primer director, hasta su marcha a EEUU.

En 2010 se trasladó a Boston (Estados Unidos) para dirigir la división de oncología -con más de 100 investigadores- del Hospital General de Massachusetts / Escuela Médica Harvard, compaginando este cargo con el mantenimiento de una importante actividad científica en VHIO.

Entre el 2013 y el 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de I + D del Área de Oncología de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

Fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR) y fundador de la Fundación de Estudios e Investigación Oncológica (FERO).

Durante su trayectoria profesional recibió muchos reconocimientos, entre los que destacan el Rosenthal Family Foundation, el Pezcoller Award, el Premio Jaume I, la Medalla Trueta y el Premio Internacional de Cataluña.

Impulsor de la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer

El Dr. Baselga apostó desde sus inicios por los fundamentos biológicos de las enfermedades, muchos años antes de que se tuviera conocimiento de los avances en la identificación del genoma humano. Este espíritu de combinar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinares asistenciales y al mismo tiempo promover la investigación aplicada, fue rápidamente diseminado y adquirido por otros Hospitales españoles y del resto del mundo.

Esta visión y por su capacidad de liderazgo, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y después de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR), promoviendo, en ambas sociedades, cambios fundamentales para afrontar los retos de futuro. También por esta visión y liderazgo, el Dr. Baselga pasó a dirigir el Centro de Cáncer del Massachusetts General Hospital en 2010 y posteriormente el mismo Memorial Solan Kettering Center Cancer.

«En todas las posiciones de responsabilidad que ha tenido el Dr. Baselga cabe mencionar el rigor en aplicar el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación, la capacidad de crear equipos de profesionales que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer», comenta el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. «Su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer fueron fundamentales para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos. Quizás lo más representativo de esto es el trastuzumab (Herceptin) que ha contribuido a salvar tantas vidas de pacientes con cáncer de mama», añade el Dr. Tabernero que trabajó con el Dr. Tabernero durante muchos años.