Día Mundial Contra el Cáncer Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es el tercero más común en las mujeres uruguayas. La incidencia y la mortalidad viene descendiendo desde hace años en el país como consecuencia de los programas de detección temprana, en particular de la citología (PAP)

La principal causa de este cáncer es la infección por ciertos tipos de virus del papiloma humano (HPV), y existen factores de riesgo adicionales como el tabaquismo y la historia de lesiones pre-malignas de alto grado.

Para la detección temprana, se recomienda realizar el screening con el estudio del Papanicolaou (PAP) a partir de los 21 años y hasta los 69, cada 3 años después de dos pruebas anuales normales.

Las mujeres a partir de los 21 años tienen un día de licencia anual paga para realizarse el PAP según la ley 17.242.

La realización del estudio del PAP es uno de los requisitos obligatorios para la obtención del carnet de salud, según decreto N 571/2006. La ordenanza 402/2006 dispone que el PAP sea sin costo de prepago por el Sub-Sistema Privado.

La vacuna contra el HPV se incluye en el esquema nacional de vacunación a partir de los 12 años de edad desde el 2017.

La prevención del cáncer de cuello de útero esta cambiando. El Ministerio de Salud Pública está implementando una nueva normativa para mujeres y hombres trans según el estatus de vacunación y la edad.

El test de HPV realizado cada 5 años será el estudio de control en aquellos que recibieron la primera dosis antes de los 15 años y para todos los sujetos a controlar a partir de los 30 años.

Para aquellos que recibieron la primera dosis luego de los 15 años o no vacunados, continúa siendo el PAP cada 3 años o según recomendación médica el estudio de control.

La OMS ha establecido metas para eliminar el cáncer de cuello uterino para el año 2030, incluyendo altas tasas de vacunación y tamizaje.

La prevención del cáncer de cuello uterino implica controles periódicos, vacunación, no fumar y el uso de métodos de barrera en las relaciones sexuales. Es fundamental promover la conciencia sobre la importancia de estos cuidados para la salud de las mujeres.

#PrevenciónCáncerCuelloUterino #Salud #DíaPrevenciónCCU

Videos