Día mundial de cuello de cabeza y cuello

Los cánceres que se conocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello, generalmente, comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta). Los cánceres de células escamosas se llaman, con frecuencia, carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello. 

El uso de alcohol y de tabaco son los dos factores de riesgo más importantes de los cánceres de cabeza y cuello, especialmente los cánceres de la cavidad oral, de orofaringe, hipofaringe y de laringe). Por lo menos, 75 % de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y consumo de alcohol. 

La infección con los tipos de virus del papiloma humano, VPH, que causan cáncer, especialmente el tipo 16, es un factor de riesgo para algunos tipos de los cánceres de cabeza y cuello, en particular los cánceres de orofaringe que implican las amígdalas o la base de la lengua.

Los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello pueden ser: un bulto o una llaga que no sana, irritación de garganta que no desaparece, dificultad para deglutir y cambio o ronquera en la voz. Estos síntomas pueden ser causados también por otras afecciones menos graves, pero es importante consultar con su médico sobre cualquiera de estos síntomas.

Para prevenir estos tumores es importante no fumar, no tomar alcohol en exceso. Adicionalmente las vacunas contra el HPV tambien previenen el riesgo de estas entidades. Ante estos síntomas de sospecha es de gran relevancia la consulta medica para el diagnóstico precoz y oportuno.