Logo de SOMPU

Ante recientes trascendidos de prensa vinculados a terapias alternativas utilizadas en nuestro país, la Cátedra de Oncología Clínica de la UDELAR y la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay manifiestan:

  1. Las terapias complementarias en oncología pueden ser consideradas en tanto hayan sido sometidas a los mismos procesos rigurosos de investigación al que son sometidos los tratamientos convencionales.
  2. Hay múltiples terapias complementarias (acupuntura, yoga, técnicas de reducción de stress, etc) cuya investigación ha demostrado beneficios complementarios a la medicina tradicional o convencional, siendo su principal objetivo ayudar a los pacientes con patología oncológica a sobrellevar la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos (dolor, depresión, ansiedad, etc).
  3. Muchas terapias alternativas no han mostrado su eficacia e incluso pueden ser peligrosas para la salud por su potencial toxicidad, pudiendo además reducir el efecto del tratamiento tradicional.
  4. No recomendamos consumir ningún producto que no haya demostrado beneficio documentado para tratar la patología oncológica o los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.