¿Olvidó su usuario o contraseña?
Recuperar usuario y contraseña Si persisten los problemas de conexión escríbanos a: info@kiba.uy
¿Olvidó su usuario o contraseña?
Recuperar usuario y contraseña Si persisten los problemas de conexión escríbanos a: info@kiba.uy
10 millones de personas mueren cada año de cáncer en el mundo. Para 2030, los expertos proyectan que las muertes por cáncer aumentarán a 13 millones. En Uruguay se diagnostican anualmente unos 17000 casos nuevos de cáncer y más de 8000 uruguayos mueren por esta enfermedad cada año, siendo la 2° causa de muerte en la población.
El Día Mundial del Cáncer es una iniciativa global que busca unir esfuerzos en el mundo entero para luchar contra la enfermedad.
PARA UN FUTURO SIN CÁNCER TENEMOS QUE ACTUAR HOY
Más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Al implementar estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento, podríamos salvar muchas vidas cada año.
Aumentar la alfabetización pública y política y la comprensión en torno al cáncer genera reducción en el miedo, aumenta la comprensión, disipa mitos y conceptos erróneos. Todo esto lleva a cambios en comportamientos y actitudes.
El acceso equitativo a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer puede salvar vidas.
En el mundo, los ingresos, la educación, la ubicación geográfica y la discriminación por motivos étnico-raciales, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida son algunos de los factores que pueden afectar negativamente la atención. Los grupos más desfavorecidos también tienen más probabilidades de tener una mayor exposición a una serie de otros factores de riesgo, como el tabaco, una dieta poco saludable o peligros ambientales.
La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) hace un llamado a todos los países a velar por cuidados más justos en cáncer. (https://www.worldcancerday.org/close-care-gap)
Nuestro país tiene un sistema sanitario robusto, políticas y herramientas que buscan la igualdad en el acceso a prevención, tratamientos y rehabilitación del cáncer, aun así algunas personas encuentran dificultades para acceder a esos servicios. Desde la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay nos comprometemos a identificar vulnerabilidades y a contribuir en el fortalecimiento de las políticas públicas para lograr mayor equidad en la atención del cáncer.
DEBEMOS defender las opciones de vida saludables y estrategias de prevención para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un tercio de los cánceres comunes se pueden prevenir con una dieta saludable, manteniendo un peso saludable y haciendo actividad física.
Como individuos, podemos asumir la responsabilidad de nuestra salud, vacunarnos y recordarles a los demás que se vacunen, mantener un estilo de vida saludable y activo, evitar el alcohol, el tabaco y la exposición solar excesiva/prolongada.
Muchos tipos de cáncer muestran signos y síntomas tempranos, lo que indica que algo no está del todo bien. Estos incluyen cáncer de mama, de cuello uterino, colorrectal, de piel, bucal y algunos cánceres infantiles.
Es importante saber esto, porque la detección temprana del cáncer casi siempre hace que sea más fácil de tratar o incluso curar, lo que significa mejores posibilidades de supervivencia y calidad de vida para las personas diagnosticadas con cáncer.
Incluso si no tienes ningún signo o síntoma de cáncer y puedes parecer saludable, las pruebas de detección de algunos tipos de cáncer pueden detectar signos de enfermedad. Estos incluyen cáncer de intestino, mama, cuello uterino.
Un diagnóstico y un tratamiento tardíos generalmente resultan en peores resultados, lo que a su vez perpetúa los mitos y la idea errónea de que el cáncer es incurable o intratable.
Fuente de imágenes y video: worldcancerday.org