Lazo rosa por el Octubre Rosa

Cada año se diagnostican en nuestro país 1800 casos de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en la mujer. Se plantea que 1 de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

El 85-90% de los casos están vinculados a diferentes factores de riesgo, muchos de los cuales son modificables. En el 10-15% de los casos se reconoce una cargada historia familiar que podría sugerir una susceptibilidad genética. Es por ello la importancia de la consulta médica para establecer el riesgo individual de padecer la enfermedad.

Una dieta saludable y baja en calorías, el ejercicio físico frecuente, un consumo de alcohol reducido, el abandono del hábito de fumar, son conductas que permitirían reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos factores como el hecho de ser mujer, la edad, las edades a la primera menstruación y a la menopausia no son modificables, pero estas medidas de promoción de salud junto con las estrategias de prevención secundaria son relevantes para el control de esta enfermedad.

La mamografía es el estándar de oro para lograr un diagnóstico oportuno de cáncer de mama. En mujeres mayores de 50 años se recomienda realizar mamografía en forma periódica cada 2 años hasta los 69 años de edad, adaptando el inicio y periodicidad de acuerdo al riesgo individual. En mujeres y varones trans, la mamografía también debe ser indicada considerando la historia familiar y personal e informada considerando la situación individual.

¡La promoción de salud y la prevención son la clave para ganarle al cáncer de mama!

#lavidaestaganando
#laPrevencionSalvaVidas

Videos