Características, Manejo e Impacto Emocional del Cáncer de Mama Precoz en Mujeres Añosas Asistidas en la Unidad Docente Asistencial de Mastología del Hospital de Clínicas en el Período 2011-2018.

Autores

Natalia Camejo1, Cecilia Castillo1, Ana L Hernandez2, Martina Abero4, Thais Arenas4 , Vanira Barcena4, Camila Goldman4, González Santiago4, María Paz Icardo4, Gabriel Krigier1. 

1 Servicio de Oncología. Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

2 Departamento de Psicologia Medica, Hospital de Clínicas. “Dr. Manuel Quintela”. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

3 Departamento Básico de Medicina, Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

4 Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay

Introducción

Existen pocas pautas para el tratamiento del CM en pacientes añosas, lo que puede conducir al sub o sobre tratamiento.

Objetivo

Conocer las características, manejo, evolución e impacto emocional del CM precoz en mujeres añosas.

Material y métodos

Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se recolectaron datos relacionados con las características clínico-patológicas y la evolución de pacientes ≥70 años tratadas por CM en el período comprendido entre el 1/1/ 2011 y el 31/12/ 2018. Se realizó una encuesta para valorar el impacto emocional del CM. Se utilizaron herramientas de estadística descriptiva y para calcular la sobrevida global (SVG) se utilizó el método de Kaplan-Meier.

Resultados

Se incluyeron 31 pacientes; la edad mediana al diagnóstico fue 76,8 años; las características clínico-patológicas fueron: carcinoma ductal 71%; GH 1-2: 74,2%; estadio I: 54,8 %; sin compromiso axilar: 80,6 %; HER2-RE/RP+ 80,6%; HER2 positivas 16,7%, y triple negativas 3,2%. El 29% de las pacientes fueron diagnosticadas mediante mamografía de tamizaje y el 74,2% recibieron tratamiento según pautas vigentes, mientras que el 38,7% fueron subtratadas y el 16,1% sobretratadas. La mediana de SVG fue de 98,7 meses. En el 63,1% de las pacientes el estado anímico no se vio afectado por el diagnóstico ni por el tratamiento. Conclusiones: Una minoría de las pacientes fue diagnosticada mediante tamizaje, el tipo histológico más frecuente fue el ductal y la prevalencia de los tumores HER2-RE/RP+ fue mayor que en las pacientes más jóvenes. La mayoría de las pacientes recibió tratamiento estandar.

Autor/es