En Montevideo el día 20/3/2023 a la hora 19:30 hs en forma virtual se reúne la Comisión Directiva y Comisiones de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay.

La reunión de inicio a la hora 19:30 con la presencia de:

Presidente: Nora Artagaveytia

Secretaria: Laura Vera

Tesorera: Adriana della Valle

Vocales: Diego Touya, Veronica Navarro, Dahiana Amarillo y Graciela Reyes

Con el siguiente orden del dia:

  • Lectura y aprobación del acta del 6/3/2023
  • Evento sobre Eutanasia
  • Comisión recertificación
  • Curso ingles medico
  • Petición comparecencia virtual en recurso de amparo
  • Comisión de acceso
  • Post ASCO
  • HCE-O
  • Cursos EMC
  • Varios y eventuales

Aprobación de las actas N 28 del 6 de marzo del 2023, se aprueban por unanimidad.

Se corrige el texto de invitación para el evento sobre Eutanasia del día 30 de marzo en la sede del CMU y se insiste con la difusión para promover la participación presencial. Artagaveyria se ocupa de contratar un lunch para 15 personas. Adriana della Valle se está ocupando  el andamiento de la encuesta con respecto al tema del proyecto de ley de eutanasia con la empresa radar y tendrá una reunión con ellos el día 27 del corriente.

Nora Artagaveytia recuerda que el día 23 se reunirá con la comisión que se está ocupando de la recertificación para conocer los avances de la misma.

Laura Vera, informa que se han abierto tres cursos de inglés médico, uno de nivel intermedio otro de conversación y un tercero de escritura; este último quedo con dos personas limite inferior al mínimo de 3 por lo que se propone cerrarlo. La Dra. Artagaveytia opina en  contrario dado que es oportuno mantener estas oportunidades de adquisición de conocimientos para la práctica de nuestra especialidad. La Dra. Vera informa que el curso de conversación tiene 4 estudiantes por lo que compensa en el total.

Se da lectura a la respuesta que nos mandara la suprema corte de justicia con respecto a nuestra petición de comparecencia virtual en los recursos de amparo y se decide solicitar una reunión con la Asociación de Magistrados, tema que toma la Dra Della Valle e informará a la Dra. Artagaveytia cuando será. 

El Dr. Touya se está ocupando de iniciar los trabajos de la comisión de acceso que se votara en la asamblea extraordinaria y solicita reunirse con otras sociedades científicas que comparten la misma problemática, tales como hematología, neumología o reumatología  entre otras. Y también plantea reunirse con un representante de las IAMC.La Dra. Vera se comunica con las sociedades científicas mediante el grupo que se mantiene con el SMU y responde afirmativamente la Dra. Virginia Costa de la Sociedad de Hematologia. Las sociedades de reumatología y medicina interna manifiestan el problema pero en mucho menor entidad y por otro lado la sociedad de dermatología plantea lo mismo pero con respecto a procedimientos.

Con respecto al evento POST ASCO se fija para el 15 de junio en INCA y participara el Dr. Touya y el mismo verá quienes otras personas participaran de ASCO. 

Se ha definido un comunicado conjunto con el Servicio de Oncología Clínica de Hospital de Clínicas, con respecto a trascendidos de autorización por parte del MSP de “terapias” alternativas de venta en farmacias de Artigas.

Con respecto al tema HCE-O, sistema que ha incorporado varias modificaciones en los últimos días, los cuales tienen diferentes disfunciones y genera graves repercusiones en la cotidianidad de la consulta oncológica. Se enviará una nota que redactará la Dra. Della Valle y se solicitará una reunión para la cual por lo menos concurrirá la Dra Reyes.

La dra. Amarillo informa sobre el curso de EMC sobre el tema oncofertilidad que está en programa para el último sábado de abril pero como coincide con el evento ESMO de Buenos Aires se re agenda para el 6 de mayo y se verificará disponibilidad de las participantes.

Nora Artagavaytia informa que se está elaborando una encuesta que sera utilizada en el curso sobre diversidad que queda fijado para el 27 de mayo. 

Siendo las 21:20 horas se cierra la sesión

Autor/es