Día mundial de Cáncer de Tiroides

La Incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado considerablemete en los ultimos 30 años, siendo senciblemente mayor en mujeres, ocupando el 5to lugar en Uruguay (despues de mama, colon, cervix y pulmón) con una tasa ajustada de 13,12 en 100000 habitantes pero con una baja mortalidad, 0,33 cada 100000. En hombres la incidencia es menor, siendo 3,10 en 100000 hab y la mortalidad similar a las mujeres con 0,34 cada 100000 hab (CHLCC). La baja mortalidad en relación a la incidencia demuestra el buen pronostico de la mayoria de los cánceres de tiroides. 

Dentro de los factores de riesgo mas importante ademas del sexo femenino, se encuentra el antecedente de exposición a irradiación, principalmente terapéutica pero también ambiental. Otros factores de riesgo son: antecedentes familiares de patología de la tiroides o de síndrome de neoplasia endocrina múltiple (NEM), mutación en el gen RET,  antecedente personal de bocio o tiroiditis de Hashimoto, yodo en la alimentación y la obesidad.

El tipo celular del cancer de tiroides junto con el estadio de la enfermedad, constituyen los determinantes más importantes en el pronóstico para el cáncer de tiroides. Existen cuatro tipos principales de cáncer de tiroides que se dividen en dos categorías para el abordaje clínico: cánceres de tiroides diferenciados: bien diferenciados (papilar y folicular (células de Hürthle, una variante del folicular con peor pronóstico)), pobremente diferenciado e indiferenciado (anaplásico) y los cánceres de tiroides de células C parafoliculares: medular.

El tratamiento del cancer de tiroides depende del tipo histologico y el estadio de la enfermedad incluyendo la cirugía a través de la tiroidectomía total, el tratamiento con radioyodo, terapia de inhibición tiroidea, terapia dirigida e inmunoterapia y quimioterapia y radioterapia.