27 de julio: Día mundial de la prevención del cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello incluye tumores de cavidad oral, faringe, fosas nasales, laringe entre otras topografías siendo la mayoría carcinomas de células escamosas.

En este día de concientización sobre estos tumores, recomendamos lo siguiente:

  • No fumar: Fumar es responsable de aproximadamente el 85% de los cánceres de cabeza y cuello. Dejar de fumar puede reducir significativamente este riesgo.
  • Limitar el consumo de alcohol: El consumo de alcohol es un factor de riesgo independiente para los cánceres de cabeza y cuello, y su efecto es multiplicativo con el tabaquismo. Se estima que el 30% de estos cánceres son atribuibles al alcohol. Limitar el consumo de alcohol puede reducir este riesgo.
  • Protección contra el virus del papiloma humano (VPH): Se estima que el 70% de los cánceres de orofaringe son causados por el VPH. La vacunación contra el VPH puede prevenir la mayoría de estas infecciones.
  • Controles odontológicos y médicos regulares: Pueden ayudar a detectar los cánceres orales en una etapa temprana, cuando son más tratables.
  • Y sobre todo la consulta precoz. Cualquier síntoma respiratorio  alto (alteraciones de la voz, tos seca, ganglios aumentados de tamaño, lesiones que no curan) con una duración mayor a 1-2 meses deben de ser valoradas por personal médico.